José Rivera Torres

José Rivera Torres es Profesor e Investigador del Departamento de Farmacia y Biotecnología. Licenciado con grado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene la acreditación de la UCM tras haber superado el Curso de Adaptación Pedagógica así como las acreditaciones de la ANECA (Profesor Ayudante; Profesor Contratado Doctor y Profesor Universidad Privada)

En la actualidad imparte las asignaturas de Ingeniería Genética Molecular, Genómica Funcional Informática y Proteómica y Técnicas Instrumentales Avanzadas pertenecientes al doble grado de Farmacia/Biotecnología.

Tiene una experiencia investigadora (ID: P-2793-2015) superior a 15 años obtenida en diferentes centros de reconocido prestigio tanto a nivel nacional (CNB, INIA, CNIO y CNIC) como internacional (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Durante estos años ha formado gran número de estudiantes en prácticas, máster, dirigido técnicos de laboratorio y estudiantes pre-doctorales. Los resultados obtenidos durante estos años quedan reflejados en la generación de una patente de invención internacional (Número: 200002161), numerosas comunicaciones a congresos así como la publicación de más de 30 artículos científicos y capítulos de libros de divulgación publicados en revistas internacionales indexadas.

Ha colaborado en proyectos competitivos  a nivel nacional (12; 1 de ellos en activo) internacional (4; 1 de ellos en activo) y en la actualidad participa en un proyecto de investigación concedido por la Universidad Europea.

Su investigación en los últimos años está centrada tanto en el desarrollo de abordajes proteómicos como sistema diagnóstico para determinar la progresión de la enfermedad/eficiencia tratamiento la identificación en pacientes con envejecimiento prematuro (progeria), como en la identificación de los mecanismos moleculares subyacentes en esta patología y en el envejecimiento fisiológico. Mediante la generación y utilización de modelos animales está involucrado en la caracterización de la patología cardiovascular y el estudio del nicho hematopoyético en dicho modelos. La colaboración con centros hospitalarios internacionales de referencia para la enfermedad ha permitido la caracterización electrocardiovascular más detallada hasta la fecha de estos pacientes.

En la actualidad compagina su actividad docente con labores de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares (CNIC) donde es Investigador Visitante y participa como colaborador científico en Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Igualmente es Evaluador en el programa internacional de Proyectos de WHRI-Academy (acción COFUND Marie Curie) y revisor de diferentes revistas internacionales en el campo de proteómica y biomedicina.

Perdil LinkedIn