Francisco Montesinos Marín

Francisco Montesinos Marín es Profesor Titular de Psicología de la Salud e Investigador Principal del grupo de investigación “Psicología Clínica y Salud” de la Universidad Europea. Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, Máster en Psicología Aplicada y Máster en Sexualidad Humana. Acreditado en 2012 como profesor de universidad privada por la ACAP y en la actualidad profesor del Departamento de Psicología dentro de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea. Comenzó su labor docente en la Universidad de Almería, donde impartió clase entre 1999 y 2001. Desde 2010 ejerce como docente en la Universidad Europea en las titulaciones de psicología, criminología, medicina, odontología, enfermería y fisioterapia.

Compagina su actividad docente en la Universidad Europea de Madrid con la práctica privada de la psicología clínica, que inició en 1994. Durante 12 años simultaneó dicha actividad con su trabajo en la Asociación Española Contra el Cáncer donde realizó intervención psicológica con pacientes oncológicos y familiares, así como en cuidados paliativos y tabaquismo. En 2010 trabajó en Centros de Atención Integral a la Drogadicción de la Comunidad de Madrid y en la actualidad ejerce como terapeuta en el Instituto ACT en Madrid.

Sus líneas de investigación se relacionan con la psicología clínica y de la salud, y con las terapias psicológicas de tercera generación, y en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y el Mindfulness en enfermos crónicos. Su tesis doctoral se centró en el estudio del significado social del cáncer y de nuevos procedimientos para promover la aceptación en pacientes oncológicos. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre intervención psicológica en VIH financiado por la Universidad Europea en colaboración con los hospitales 12 de octubre y La Paz. Además, forma parte del equipo que recibió el Premio Wilson 2014 a la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje con el que desarrolla un proyecto para la mejora de la docencia en inglés. Es autor de diferentes artículos y capítulos centrados específicamente en las aplicaciones de ACT en el campo de la salud y la clínica (psicooncología, dolor crónico, adicciones, sexología…).

Perfil LinkedIn