Andrés Arriaga Arrizabalaga

Andrés Arriaga Arrizabalaga es Catedrático de Psicología en la UE. Es Diploma in Psychology por la Leeds University, Experto en Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León, Licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía y Psicología por la Universidad de Deusto.

Fue investigador FIS y BIOMED y trabajó como psicólogo en los servicios de psiquiatría de varios hospitales del Reino Unido, España y México. Desde 2000, es profesor de Psicología Médica (en inglés) y Psicopatología Avanzada en esta universidad. Igualmente, es miembro del claustro de profesores del Máster en Trastornos Alimentarios y Obesidad. En la actualidad, es profesor visitante en Yale University (Bioethics Center-Yale School of Medicine) y ha impartido clases en otras universidades de Latinoamérica y Europa. Su labor investigadora en torno a la enfermedad mental está recogida en revistas científicas y un manual didáctico, así como en las distintas conferencias y presentaciones impartidas en reuniones y congresos de dentro y fuera de España. Su contribución a la profundización en el estudio de las competencias educativas y la mejora de la formación universitaria se recoge en varias presentaciones y publicaciones. En este momento, sus líneas de investigación se concentran en el estudio de la bioética en salud mental, de los factores que contribuyen a la conducta alimentaria saludable y su correlato en la salud mental y en los cuidados paliativos de pacientes terminales. Forma parte del equipo de evaluadores expertos para proyectos en Salud Mental de la Comisión Europea desde 2009 (FP7, H2020) y es miembro del panel de evaluadores externos de instituciones educativas europeas (OAPEE y Erasmus+). Desde 2012, forma parte del equipo de profesionales del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

Compagina su labor docente con la de psicoterapeuta en el ámbito privado y está acreditado para el ejercicio de la Psicología Clínica como Psicólogo General Sanitario.