Noticias

12 Dec 2019

La Universidad contribuye a visibilizar la Anemia de Fanconi gracias a su Fundación

Publicado en Medicina

Hace algunos meses la Universidad Europea concedía, a través de su Fundación, los Premios al Compromiso Social 2019, en los que cinco proyectos sociales recibieron una cantidad de 1.000 € para su desarrollo. Ahora podemos ver algunos de los frutos de esas ayudas, en concreto en el IX Congreso Internacional de la Red Española de Investigación en Anemia de Fanconi, proyecto propuesto por la profesora María José del Pino y cuyo objetivo es promover un encuentro entre pacientes, familiares, investigadores y clínicos de esta enfermedad.

La Anemia de Fanconi (AF) es una enfermedad hereditaria poco frecuente (1 por cada 300.000 personas), que se manifiesta en pacientes de corta edad, principalmente niños. Se caracteriza por una anemia severa que finalmente conduce al fallo de médula ósea, predisposición a cáncer, principalmente leucemias, tumores de células escamosas de cabeza y cuello, tumores ginecológicos entre otros, y otras anomalías congénitas. En este contexto, el objetivo de la Fundación Anemia de Fanconi es brindar apoyo a las familias y pacientes con AF y contribuir a financiar proyectos de investigación para mejorar el diagnóstico, y encontrar nuevos tratamientos para curar los diferentes síndromes que tienen lugar en los pacientes con AF.

La subvención de la Universidad Europea se destinará a cubrir los gastos de viaje de especialistas invitados al congreso para las sesiones de familiares y pacientes. A cambio de esta ayuda, la fundación ha puesto a disposición de la Universidad dos plazas para asistir al simposio, que serán ocupadas por Miguel Galán y Sergio Muñoz, estudiantes de último curso del Grado en Biotecnología.