Noticias

29 Apr 2020

El miedo al contagio es una realidad con la que convivimos

Publicado en Enfermería

Un grupo de investigadores de la Universidad Europea formado por Ana María Recio, David Peña Otero, José Miguel Mansilla Domínguez, Inmaculada López Martin, Isabel Font Jiménez y David Díaz Pérez, ha puesto en marcha un sondeo realizado a más de 16.000 personas en tres CC.AA. (Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias) que ofrece interesantes resultados sobre percepciones y hábitos sociales de la población relacionados con el COVID-19.

El estudio, liderado por la Dra. Ana María Recio, de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, cuenta con la aprobación de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y la colaboración del Gobierno de Cantabria, así como el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN).

Entre otros resultados preliminares, destaca el buen cumplimiento de las normas y medidas propuestas por el Gobierno de España (90%), si bien el 53% las considera insuficientes y un 4% opina que han sido excesivas. En relación a las medidas de protección individual recomendadas, se extrae que el 73% de las personas encuestadas lleva mascarilla cuando sale de su domicilio frente al 16 % que declara no utilizar ningún tipo de accesorio de protección como guantes o mascarillas. Además, el 70% de los participantes ha admitido tener miedo de contagiarse por COVID-19 en su entorno más cercano. Sin embargo, sólo el 25% de la población consultada percibe este riesgo de contagio como alto.

Otros cambios llamativos observados en el estudio son los relacionados con las rutinas de la población o las relaciones familiares durante el aislamiento. Por su parte, la creencia de que esta situación produzca cambios positivos en nuestra sociedad está dividida: un 24% opina que no, un 37% cree que tal vez y el otro 39% confía que sí habrá esos cambios sociales.