Sobre la Educación Interprofesional

La Organización Mundial de la Salud afirma la importancia de la EIP como “una herramienta innovadora que ayudará a resolver la crisis del sistema sanitario mundial” (WHO 2010). De ahí la creación del ‘WHO Study Group on Interprofessional Education & Collaborative Practice’ en 2007, y de la publicación del ‘Framework for Action on Interprofessional Education and Collaborative Practice’ en 2010. En él, la OMS ofrece guías para que los países miembros puedan aplicar la EIP para promover a gran escala equipos interprofesionales más flexibles que permitan dar respuesta eficaz y eficientemente a las necesidades locales, a la vez que maximizando los recursos.

Desde 2012 un Comité Mundial supervisa los Congresos bienales denominados All Together Better Health (ATBH). 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

El plan de Educación Interprofesional (EIP) de la Universidad Europea nació en el año 2013 de la mano de Hugh Barr del Centre for the Advancement of Interprofessional Education (CAIPE) del Reino Unido, que nos permitió acceder a los modelos de EIP del King’s College, St. Georges University, Leicester University el National Center de Minneapolis, y la Universidad de Minnesota. Agradecemos a todos ellos la ayuda que desinteresadamente nos brindaron y continúan brindando para que este proyecto sea una realidad en nuestro modelo educativo.

En la actualidad, el Plan cuenta con más de 30 profesores facilitadores y más de 1.000 estudiantes involucrados, de las titulaciones de Enfermería, Farmacia, Biotecnología, Medicina, Psicología y Odontología, todos ellos en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Así mismo el Plan cuenta con actividades de Iniciación o Exposición (p.e. Fundamentos de Educación Interprofesional), de Inmersión (p.e. Simulación) y de Competencia (p.e. Atención Domiciliaria).

La apuesta de la Universidad Europea por la Educación Interprofesional refleja nuestro convencimiento de que los nuevos modelos de interacción interprofesional son ya una realidad en el ámbito clínico y que es nuestra responsabilidad preparar a nuestros graduados para poder acceder a dichos entornos laborales en condiciones óptimas y aportando valor como profesionales. Sabemos que los conocimientos teóricos son necesarios e imprescindibles, pero estamos convencidos de que ya no son suficientes. Por ello incorporamos la Educación Interprofesional y la Práctica Colaborativa en nuestro currículum convencidos de que aportarán a nuestros estudiantes un valor diferenciador.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La EIP persigue el desarrollo de aquellas competencias que se han mostrado fundamentales en el desempeño de equipos multidisciplinares y en la práctica colaborativa como son las habilidades de comunicación interpersonal, gestión de la autoridad y toma de decisiones, y la ejecución de roles (definición, interacción y defensa). Estas tres competencias resultaron de una revisión sistemática de la literatura, donde se identificaron 4 dominios de competencias y 11 competencias específicas que por razones prácticas se resumieron es esas tres.

JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL Y RED ESPAÑOLA DE EIP (REEIP)

En noviembre 2016 tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid las I Jornadas Nacionales de Educación Interprofesional. El objetivo era facilitar un foro donde los equipos e instituciones involucradas y/o interesadas en la implementación del cambio de modelo sanitario propuesto por la OMS en 2010 pudieran enriquecerse mutuamente de los éxitos, fracasos y proyectos realizados hasta el momento, para beneficio de la asistencia sanitaria y de la docencia, tanto en pregrado como postgrado y CME.

El intercambio de ideas, experiencias y visiones sobre acciones formativas en Educación Interprofesional y Práctica Colaborativa y su conexión con las necesidades del entorno profesional en ámbito sanitario fue el marco de referencia de dicho encuentro.

Desde entonces se está formando la Red Española de EIP (REEIP) que será oficialmente anunciada en las II Jornadas Nacionales de EIP que tendrán lugar en Noviembre de 2017 en Madrid.