Ana María Giménez Maroto

Directora de Área de Enfermería y Psicología, Facultad de Ciencias Biomédicas y de Salud

Ana María Giménez Maroto es Directora de Área de Enfermería y Psicología, Facultad de Ciencias Biomédicas y de Salud. Diplomada en Enfermería,  Licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Investigación en Cuidados de la Salud  y Doctora en Enfermería.

Actualmente, su investigación está orientada a profundizar en la profesionalización y en el desarrollo de la práctica enfermera en el contexto de la multiprofesionalidad característica del servicio de la salud, aquí se puede leer algunos de sus trabajos.

Ha desarrollado su carrera profesional en diversos ámbitos de la práctica  enfermera adquiriendo experiencia en la asistencia clínica,  en la docencia universitaria,  en la investigación, en la regulación del ejercicio profesional y  en la salud pública. Ha ejercido como profesora en la Escuela de Enfermería Puerta de Hierro, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (1990 – 2005) y ha investigado sobre algunos procesos del cuidado del paciente crítico, como el destete de la ventilación mecánica, la estimulación precoz de los pacientes con traumatismo cráneo-encefálico y la cultura de relación con los familiares en la UCI.

Entre 2005  y septiembre de 2013, ha trabajado en el Ministerio de Sanidad, asesorando técnicamente sobre aspectos relacionados con la regulación de las profesiones sanitarias y la formación especializada en el sistema nacional de salud.  Ha participado como enfermera representante del Ministerio en reuniones internacionales de la OMS  y en grupos de trabajo de la Comisión Europea. También ha participado en misiones de grupos de expertos de la UE para asesorar sobre la formación de las enfermeras y matronas a países de nueva incorporación.