Modelo Académico

El Modelo Académico de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud tiene como pilares fundamentales: la Educación Interprofesional (EIP) que permite a los estudiantes de las distintas titulaciones del área trabajar en una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios, tal como lo harán en su futuro profesional; el trabajo en laboratorios, dotados de los mayores avances tecnológicos; la Simulación de escenarios y casos reales en todas las titulaciones, con instalaciones específicas,  y una Evaluación de conocimientos y competencias integrada a través de las  ECOES (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) y el uso de plataformas online para evaluación de prácticas. El estudiante aprende inmerso en este modelo junto a un profesor-mentor que le acompañará a través de su experiencia universitaria, ayudándole a desarrollar su máxima potencialidad.

La Educación Interprofesional es una apuesta clara de esta Facultad, tratando de adelantarse a las exigencias del mercado laboral sanitario donde el paciente tiene que ser el centro sobre el que pivotan los profesionales del sector. La práctica colaborativa entre dichos profesionales sanitarios, con especial hincapié en la función de los diferentes roles y el desarrollo de habilidades comunicativas para la colaboración, conforman el carácter de nuestras titulaciones. La Universidad Europea quiere resolver una pregunta que siempre ha estado latente: “¿Cómo pueden trabajar juntos, los profesionales sanitarios, si no aprenden juntos?

Las prácticas clínicas son otra de las grandes fortalezas que incluyen la Simulación, y el aprendizaje basado en problemas en el que el estudiante aprende a resolver diferentes supuestos y escenarios que reflejan fielmente la realidad profesional, así como las prácticas en todos los centros disponibles  para los alumnos de la Universidad Europea. Además de realizar un gran número de horas prácticas con un seguimiento exhaustivo por parte del profesorado, se realiza una evaluación estandarizada de las competencias mostradas por el estudiante en su práctica clínica a través de la “Plataforma de Evaluación de Competencias Clínicas”.

La innovación docente se vertebra en la Facultad a través de los distintos proyectos  transversales a todas las titulaciones coordinados desde la Dirección Académica y dirigidos  por un profesor Jefe de equipo. Entre dichos proyectos se  encuentran la Simulación, la Educación interprofesional, la ECOE, la evaluación de competencias prácticas, la enseñanza integrada de  materias básicas o la hibridación de materias, entre otros.