Doctorado e Investigación

El programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud tiene como objetivo introducir al profesional sanitario en la investigación científica de su campo para después aplicar los conocimientos obtenidos a la práctica diaria, en la que la toma de decisiones se basa siempre en investigaciones previas que sirven de referencia como protocolos de actuación.

Desde este planteamiento, el estudiante debe integrarse en alguno de los grupos de investigación (enlazar al apartado correspondiente) asociados al programa de Doctorado, donde desarrollará su tesis bajo la supervisión de un director, con grado de Doctor, que será siempre miembro del grupo de investigación.

Este programa abarca las áreas de Biomedicina, Biotecnología, Farmacia, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Fisioterapia y Enfermería.

• Metodología

Los doctorandos cuentan, una vez que se matriculan en el programa, con formación y apoyo específicos por parte del Director de Tesis y el Tutor asignados. Estos les acompañarán a lo largo de toda su actividad investigadora, asesorándoles en la elaboración y redacción de la tesis doctoral y encargándose de que cumplan con los requisitos exigidos en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

Además de estas dos figuras, los alumnos tienen a su disposición un Mentor, con el que podrán tener sesiones individuales de tutela. El mentor no solo asesora sobre la mejor manera de enfrentar su proyecto de investigación actual, sino también sobre proyectos de investigación futuros.

Junto a estas mentorías individuales, los doctorandos disponen de talleres competenciales en grupo en los que desarrollan habilidades ligadas al ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

Por último, durante todos los años en que estén vinculados al programa de Doctorado, reciben, si así lo desean, formación en un segundo o tercer idioma, así como la posibilidad de realizar una estancia investigadora fuera de España (entre 15 días y 3 meses) a partir del segundo año del programa.

• Instituciones colaboradoras

• CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica)
    • CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
    • CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiopulmonares)